LOS MEJORES PRODUCTOS TÍPICOS DE CANTABRIA
En Cantabria podemos encontrar muchos y muy diversos productos típicos, cuya elaboración ha llegado hasta nuestros días tal y como se realizaba hace cientos de años. Algunos de estos productos tienen el distintivo de denominación de origen.
Eston son los productos típicos de Cantabria ideales para regalar, compartir o saborear

Quesos muy cántabros
Podemos encontrar tres quesos con denominación de origen: Queso de Cantabria, Quesucos de Liébana y Queso Picón Bejes-Tresviso.

Vinos de Cantabria
Vino de la Tierra Costa de Cantabria
El área de producción de los "Vino de la Tierra Costa de Cantabria" está constituida por los terrenos aptos para la producción de uva de vinificación autorizada comprendida entre la costa y los valles interiores de influencia Atlántica hasta la cota de 600 metros con excepción de los municipios que comprenden el área geográfica del Vino de la Tierra de Liébana.
VARIEDADES DE UVA AUTORIZADAS
Tintas: Ondarribi Belza.
Blancas: Albariño, Chardonnay, Godello, Ondarribi Zuri, Riesling y Gewürtztraminer.
Vino de la tierra de Liébana
El área de producción de los "Vinos de la Tierra de Liébana" está constituida por los terrenos aptos para la producción de uva de vinificación autorizada y delimitada por los términos municipales de: Potes, Pesagüero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana.
VARIEDADES DE UVA AUTORIZADAS
Tintas: Mencía, Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Syrah y Cabernet Sauvignon.
Blancas: Palomino, Godello, Chardonnay y Gewürtztraminer.

Aguardiente de orujo
El aguardiente de orujo con Denominación Geográfica Orujo de Liébana es otro de los productos cántabros que gozan con mayor reconocimiento dentro y fuera de Cantabria.

Excelencia en carnes y embutidos
Las carnes y embutidos de Cantabria, están amparadas bajo del distintivo de Indicación Geográfica protegida; procede del ganado vacuno nacido, criado y sacrificado en Cantabria, incluidas las razas de alta montaña como la Tudanca, la Monchina y la Pardo-Alpina, alimentado con pastos naturales, que le confiere un sabor extraordinario a la carne. Otras carnes como el cerdo, cuya matanza (matacía), rito festivo tradicional que se celebra en la mayoría de los pueblos de Cantabria y del que se obtienen excelentes embutidos, especialmente en la comarca de Liébana, que debido a su microclima y altitud, favorece el secado de los derivados de la matanza.

Gran tradición conservera
Las conservas de pescado, se han convertido en el último siglo en una de las grandes industrias de la región, acaparando el 80% de la producción nacional. La calidad de las Anchoas de Santoña , las convierten en las mejores anchoas del mundo. Otras conservas realizadas en Cantabria, como el bonito, el atún, la sardina y otras variedades menores cuentan con gran fama.

Y por supuesto, postre para los más golosos
Asimismo, Cantabria es una región de gran tradición repostera. La excelente calidad de la leche y sus derivados, han sido durante siglos la base de la repostería artesana cántabra, con dulces tan exquisitos como la “Quesada pasiega” o el universal “Sobao pasiego”.
